miércoles, 24 de marzo de 2010

Entrevista a Ernesto S. Sinatra* - Segunda parte

 


Entrevista realizada por María Belén Silva Salas

* Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL);
Psicoanalista, Miembro de la Asociación Mundialde Psicoanálisis (AMP);
co-fundador del TYA (red de Toxicomanía y Alcoholismo)
y autor de "Consecuencias del psicoanálisis" (Anáfora,
1991); "¿Por qué los hombres son como son?" (Atuel, 1993); "La
racionalidad del psicoanálisis" (Plural, 1996); "Más allá de las
drogas" (Plural, 2000);"De los conceptos a los matemas" (Cuad.del
ICBA, 2001); "Nosotros, los hombres" (Tres Haches,2003); "Las
entrevistas preliminares y la entrada en análisis" (C.ICBA 2004);
"Las neurosis -jeroglíficos, blasones, laberintos-" (C.ICBA, 2009) y
"¿Todo sobre las drogas?" de próxima aparición por Grama Ediciones


¿Cómo se podría pensar la búsqueda de estados de inconsciencia o de olvidos que producen la utilización de la droga?

Precisamente ha sido El empuje al olvido un nombre que elegí para caracterizar la época (y que he desarrollado en un libro reciente “¿Todo sobre las drogas?” ); ya que no sólo hay que pensar en los efectos sufridos por el sujeto a nivel neurológico de la droga-dependencia, sino en los efectos pretendidos por él (aún de modo inconsciente): olvidar las consecuencias de los actos no realizados, y/o de los realizados en contra de su propio deseo; ‘salirse de sí’. No hace falta mucha inteligencia para comprobar la función de los medios de comunicación para acelerar infinitamente este efecto. Pensemos en uno de los fenómenos freak actuales que promueve nuestra admirable TV; por ejemplo, con la creación de una imagen ofrecida para gozar de la identificación a lo imposible, imagen creada por un hombre con múltiples cirugías (cuya elección sexual está siempre puesta en duda), sujeto poseedor de una fortuna con la que todo parecería ser posible, fortuna concebida en el nombre del padre -pero contra él- en una versión hiper-moderna del auto-didacta que triunfó en el show-business a fuerza de “todo se compra con dinero”: los tele-adictos, fascinados con él.

¿Cómo considera usted que se relaciona la violencia y la droga?

La violencia es una consecuencia ineludible de la des-protección del Estado a los ciudadanos en el mundo globalizado. El ‘hay de todo y para todos’ choca contra las realizaciones personales y las condiciones de creciente marginalidad en las que vivimos. El pretendido ‘bien social’ no puede ser garantizado con la economía actual del mercado mientras se regule (y catalogue) a los ciudadanos según su poder adquisitivo, es decir, como consumidores y no como ciudadanos.
En las condiciones de marginalidad actual, violencia-droga constituyen una pareja preocupante, no sólo por sus efectos de criminalidad, sino porque se instituye la figura del drogadicto a nivel social como la ‘causa universal del mal’. Pero cuidado, ya que tampoco se trata de victimizar el consumo ni al ‘adicto’, ya que cada uno es responsable de un modo ineludible de sus actos, pero sí se trata de intentar al menos resituar las coordenadas del problema real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario