miércoles, 31 de marzo de 2010

Entrevista a Ernesto S. Sinatra* - Tercera parte

Entrevista realizada por María Belén Silva

*Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Psicoanalista, Miembro de la Asociación Mundialde Psicoanálisis (AMP); co-fundador del TYA (red de Toxicomanía y Alcoholismo) y autor de "Consecuencias del psicoanálisis" (Anáfora,1991); "¿Por qué los hombres son como son?"(Atuel, 1993); "La racionalidad del psicoanálisis" (Plural, 1996); "Más allá de las drogas" (Plural, 2000);"De los conceptos a los matemas" (Cuad.del ICBA, 2001); "Nosotros, los hombres" (Tres Haches,2003); "Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis" (C.ICBA 2004);"Las neurosis -jeroglíficos,blasones, laberintos-" (C.ICBA, 2009) y "¿Todo sobre las drogas?" de próxima aparición por Grama Ediciones.


¿Se puede pensar la adicción a las drogas como un síntoma social propio de nuestra época? ¿Por qué?


En un sentido la adicción a las drogas consideradas como una satisfacción ‘egoísta’ que ocurre en el propio cuerpo –es decir: auto-erótica- podría ser considerado como un síntoma social; pero debemos agregar aquí el empuje del mercado de consumo a la producción de gadgets centrados en el ‘sí mismo’. Una publicidad de electrodomésticos lo mostraba con claridad, ofrecía la santidad al consumo femenino…sólo con la compra de un artefacto: San-yo.


¿De qué manera se puede pensar el cuerpo en la toxicomanía?

Habitualmente como la superficie sobre la cual se intenta gozar por medio de la instalación de una substancia. Hacer gozar el cuerpo como Uno, como una unidad indivisible es la tarea que pretende conseguir el toxicómano más decidido.


¿Desde el psicoanálisis, cómo considera usted que podría ser el tratamiento de un toxicómano?

Nadie es ‘toxicómano’, ‘drogadicto’ ni ‘adicto’; no atendemos a ningún adicto en cuanto tal. El psicoanálisis da tratamiento a una persona que sufre, que tiene problemas con los actos de su vida, con sus pensamientos, con los familiares que le han tocado en suerte y con los que debe convivir, con la elección de su sexualidad y las consecuencias que de ella se desprenden con sus parejas…Para que la operación analítica sea exitosa el analista deberá apuntar a que el sujeto se despoje de su ser drogadicto; y para eso están las entrevistas preliminares, condición de un análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario