miércoles, 17 de marzo de 2010

ADIOS AL ÚLTIMO JUDÍO DE SABER *

* Por Gustavo Dessal 



El pasado 30 de octubre Claude Levi-Strauss falleció en París a la edad de 100 años, una cifra tan gloriosa como la obra que nos ha legado. La bendición de su longevidad, sin embargo, no vuelve menos conmovedor el sentimiento de una enorme pérdida, solo compensada por la infinita sabiduría que nos deja, y que habrá de perdurar en el campo de las ciencias sociales y el psicoanálisis.


No es esta la ocasión de valorar con todo el rigor que merece la contribución de Levi-Strauss al psicoanálisis, en especial al de orientación lacaniana. Baste recordar que su amigo Jacques Lacan se valió, entre otras fuentes, del estructuralismo levistraussiano para renovar su lectura de Freud, transmutando de manera radical el entendimiento y la praxis del psicoanálisis.


Claude Levi-Strauss nos ayudó a comprender el mundo, y contribuyó más que nadie a la renovación de la antropología, una disciplina a la que, con su concepto de estructura, supo arrancar de las siniestras manos de las ideologías colonialistas. Su obra fue una empresa que restituyó la dignidad de los pueblos llamados "primitivos" o "salvajes", al descubrir y demostrar en ellos el dominio de las mismas fuerzas universales que animan las sociedades en todos los confines del mundo.


Como lector de su obra y deudor de su notable genio, expreso aquí -y seguramente en nombre de todos mis colegas de la ELP- mi emocionado tributo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir este sentido "In memoriam" a quien tanto aportó a la cultura de la humanidad.
    Teresita

    ResponderEliminar