miércoles, 29 de diciembre de 2010

“Dispositivos de urgencia en el hospital y los 4 discursos propuestos por Lacan” * - Última parte


*Por Silvia Sassaroli  (Psicoanalista – Miembro de la EOL y de la AMP – Docente de la UBA – Psicología e la Práctica profesional “Clínica de la urgencia”; trabajo presentado como Clase Concurso JTP Clínica de la Urgencia)

Volviendo al caso:

1 - Podemos reconocer al discurso amo encarnado en los médicos que venían registrando signos pero no lograban significarlos, buscaban las causas de su padecer y fueron pudiendo descartar, a partir de sus saberes lo que no era. El agente de este discurso es el saber y el producto el diagnóstico de enfermedad o de no enfermedad. Lo que resulta interesante es que no lo derivan a Salud Mental en la serie de un servicio más buscando la causa de su progresiva invalidez sino para que se le trate la depresión.
Es necesario destacar que gracias al Hospital y sus reglas enmarcadas dentro del discurso amo el paciente fue atendido y estudiado y finalmente derivado a Salud Mental donde pudo ser escuchado más que auscultado y pudo revelarse esta identificación con el difunto al que le sobraba una pierna.

2 - Articulando con el discurso del amo tenemos al objeto a como agente del discurso analítico encarnado en quien conducía la entrevista dirigiéndose a un sujeto suponiéndolo dividido y portador de un saber oculto, saber no sabido decía Freud, hasta darse la emergencia del producto de este discurso en el S1, “sobraba una pierna”, habla de un exceso al decir sobraba y alude directamente a una falta que desnuda su propia división.

3 – Discurso de la histérica: “Sólo me faltó Ginecología. Pasé por todos los servicios.” Ilustra el discurso de la histérica que viene dormida hasta que despierta desnudando su propia división. Diría que este paciente y desde una nada inicial pudo empezar a histerizarse en la entrevista misma, titulada de urgencia.

4- Discurso universitario: Parte de un saber como agente y es mi transmisión como docente en la Universidad lo que hace que el caso mismo nos enseñe generando nuestra propia división, la de estudiantes y profesores.

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