miércoles, 1 de diciembre de 2010

“Dispositivos de urgencia en el hospital y los 4 discursos propuestos por Lacan” * - Primera parte

 
 
*Por Silvia Sassaroli  (Psicoanalista – Miembro de la EOL y de la AMP – Docente de la UBA – Psicología e la Práctica profesional “Clínica de la urgencia”; trabajo presentado como Clase Concurso JTP Clínica de la Urgencia)

Desde estos 4 discursos intentaremos leer los dispositivos de urgencia en el hospital, lo cual implica hacer una lectura psicoanalítica de la institución hospitalaria.
La urgencia que nos incumbe es la urgencia subjetiva que para ser calificada tal requiere una construcción y ésta depende de la posición de quien escucha. Consideramos como urgencia una ruptura aguda en la continuidad en que transcurre la vida de un sujeto. Sujetos que quedan así fuera de la cadena significante que los amarraba y fuera del Otro.
 Si desde el vamos incluyo a quien recibe la que retrospectivamente será sancionada como urgencia es porque todo dispositivo de atención y tratamiento se arma en torno a la posición del receptor de la consulta. La actualización de nuestra práctica y nuestras teorizaciones en función de una época actual que empuja a gozar con sujetos que suelen llegar a las guardias sin punto de capitón y en la cual prolifera la alienación del sujeto a significantes Amo  y que reparten la población en categorías tales como adictos, anoréxicas, bulímicos, depresiones, etc . que constituyen los bautizados “Monosintomáticos” por los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario