miércoles, 22 de diciembre de 2010

“Dispositivos de urgencia en el hospital y los 4 discursos propuestos por Lacan” * - Cuarta parte

*Por Silvia Sassaroli  (Psicoanalista – Miembro de la EOL y de la AMP – Docente de la UBA – Psicología e la Práctica profesional “Clínica de la urgencia”; trabajo presentado como Clase Concurso JTP Clínica de la Urgencia)

En principio hay una urgencia institucional, de los médicos y servicios que se venían derivando al paciente sin poder diagnosticarlo. El paciente en sí no estaba viviendo algo insoportable que lo haya empujado a consultar, ya se había acostumbrado a vivir sin caminar y a comer cada vez menos.
 ¿Qué es un discurso? Para Lacan todo discurso implica un sujeto del enunciado y uno de la enunciación que no necesariamente coinciden, es una secuencia de signos ordenada diacrónicamente para manifestar un pensar o un sentir. Distingue 4 elementos de los cuales uno de ellos ocupa la delantera y será el agente que definirá de qué discurso se trate y en torno al cual se organizarán los otros tres. Estos 4 elementos son:
1 - El S1, el significante como tal en conexión a una cadena significante señalada por el S2, que es otro de los elementos y en conexión con el $ (sujeto barrado), sujeto de la enunciación del discurso de que se trate, sujeto representado por el S1 ante el S2. Un sujeto es lo que representa un significante para otro significante. O también un significante es lo que representa al sujeto para otro significante. Este sujeto sólo puede aparecer representado por un significante porque no puede ser jamás presentado  y necesitará ser representado. Por esto a ese S1 Lacan lo nombra también significante amo. Y finalmente el 4° elemento, el objeto a en su relación con el sujeto dividido. Pues la división subjetiva arroja un resto inasimilable, indecible, núcleo de goce.
                                                                    S1       

                                                 S/                                   S2       
                                              
                                                                      a
Las fórmulas de estos 4 discursos son modelos que no responden exactamente a ningún discurso real, existente. Así que conviene tomarlos como puntos de referencia y en ningún caso caer en juicios de valores proponiendo alguno de ellos como el ideal. Por el contrario son interdependientes y ninguno se sostiene sin la existencia de los otros 3.
1 - El discurso amo es el primero presentado por Lacan y es el más cercano al discurso médico y sin él el signo quedaría reducido a una simple señal portadora de alguna supuesta información pero sin posibilidad de ser significada.  Para convertir ese signo en un significante lo relaciona con otros significantes, con datos clínicos para hacer surgir alguna significación. El médico que porta un saber, infiere un orden articulado de esos signos convirtiéndolos en significantes que generalmente se traducen en diagnósticos. El discurso del amo supone una identificación del sujeto por un significante amo que prohíbe el goce.
2 - El discurso amo fue ubicado como primero por la primacía del significante, del S1 como elemento fundante de todo discurso pero lo relevante para la práctica psicoanalítica es justamente el discurso psicoanalítico que ubica al objeto a como índice del goce y en el lugar del agente de este discurso. El deseo de analista causará el decir de quien consulta apostando a la emergencia de su división subjetiva.
3 - El discurso universitario es una prolongación del discurso amo, privilegia la cadena significante y por ello su agente es S2, es el discurso constituido como saber. En la universidad se enseña un saber adquirido de los maestros o amos. Pero esto no es puro pues no siempre se leen a los maestros de primera mano sino que se organizan sus enseñanzas siempre de manera sesgada. El saber se vincula con los bienes de goce. La división del sujeto será el producto del saber constituido. Tanto profesores como estudiantes quedan divididos ante el saber.
4 - El discurso de la histérica surge a partir del saber constituido. El sujeto queda oculto bajo la cadena significante creada por el discurso del amo, la histérica se significa a sí misma a través de sus síntomas. Se dirige al amo, generalmente para cuestionarlo. Aspira a producir un saber.

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