miércoles, 8 de diciembre de 2010

“Dispositivos de urgencia en el hospital y los 4 discursos propuestos por Lacan” * - Segunda parte

*Por Silvia Sassaroli  (Psicoanalista – Miembro de la EOL y de la AMP – Docente de la UBA – Psicología e la Práctica profesional “Clínica de la urgencia”; trabajo presentado como Clase Concurso JTP Clínica de la Urgencia)

Este momento de la civilización, de la civilización hipermoderna, hace que el sujeto llegue a nosotros en su desamparo. Viene suspendido en la cadena significante, con un efecto de perplejidad frente al hecho que hoy generalizadamente, también, se llama trauma.  Este mundo sin punto de capitón es lo que conocemos como la época del Otro que no existe, del Otro que ha estallado en pedazos. Un sujeto en que el sentido queda suspendido, donde lo real irrumpe sin el ordenamiento que proveían en otra época las Identificaciones estables al Otro, al Padre, a la ley.
El Hospital estaba y está organizado como toda  institución en base a reglamentaciones y normas y en consecuencia está habitado por el discurso amo, discurso amo que por tratarse de la institución hospitalaria también llamamos discurso médico. La participación de analistas en hospitales en él hizo que se empezara a producir un valioso entrecruzamiento de discursos, siendo el discurso analítico el que vendría a interpretar el espacio hospitalario, y resultando decisivo la aplicación y eventual transgresión de las reglas. La guardia, la preadmisión, la admisión y la interconsulta son dispositivos hospitalarios en los cuales comparten un espacio y un tiempo psiquiatras y psicólogos,  sean éstos analistas o no, reciben las consultas y evalúan si hay o no urgencia, si hay riesgo para sí o para terceros y actúan en consecuencia.
Al tomar los discursos lacanianos para abordar estos dispositivos podremos interpretar una cantidad de hechos del marco hospitalario que de otro modo, si fuera el discurso médico el único punto de referencia nos quedarían en la sombra y sin posibilidad de extraer un saber, un saldo de saber sobre la práctica clínica del psicoanálisis en nuestros días, saber que nos permite enriquecer así el psicoanálisis todo y apuntalar su porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario