miércoles, 2 de abril de 2014
Autismo: El psicoanálisis ante las declinaciones de la salud mental * - Última parte
*Por
Silvia
Comastri
Lo
que el Psicoanálisis enseña a las neurociencias sobre el autismo
infantil
El
origen del autismo continúa siendo desconocido. Las investigaciones
científicas están muy lejos de ser concluyentes y una de las
dificultades para establecer las causas yace en las dificultades del
diagnóstico mismo, por eso se habla de “espectro autista”. Por
esta razón, El DSM V en su nueva versión propone eliminar el ítem
Asperger previendo introducirlo dentro del espectro de los
autismos.
Según
refiere E. Laurent, en su reciente publicación sobre el tema,
Independientemente de la causa del autismo, el cuerpo de un niño
autista está habitado por un sujeto que responde de una manera
singular y única a los avatares de su padecimiento. De este sujeto
se ocupa el psicoanálisis. Tanto si su “trastorno” se debe o no
a mutaciones genéticas o desconexiones hormonales; el sujeto debe
igualmente responder a todo ello. El psicoanálisis se ocupa de la
respuesta que es lo propiamente humano del ser. Una respuesta única
e irrepetible marcada sin duda, por las contingencias vitales de cada
uno. Según refiere E. Laurent en la actualidad se ha renunciado al
esfuerzo al que nos invitaba Lacan en 1975 “seguramente hay algo
para decirles”.
Se
trata de permitir al sujeto separarse de su estado de repliegue
homeostático sobre el cuerpo encapsulado y pasar de un modo de
“subjetividad “del orden del autismo a dos. Convertirse en un
nuevo partenaire del niño autista por fuera de toda reciprocidad
imaginaria y considerando la ausencia de la interlocución simbólica.
Eric
Laurent recaerá en la importancia de obtener el instante de atención
en el cual el sujeto absolutamente indiferente entra en un momento
dado en relación o huye de la relación, pero que cesa en su
indiferencia o cesa la repetición exacta de un mismo modo de
relación con el Otro.
Se
pretende evitar que el sujeto quede constreñido por estos
fenómenos a una repetición infinita. Programas de reeducación
como el TECCHH evitan esa repetición provocando una nueva
constricción, esta vez con el método de reeducación.
Decimos con Judith Miller que Para el
psicoanálisis de la orientación lacaniana en ningún caso se trata
de dejar al niño ser el juguete, por ejemplo de sus estereotipias,
repeticiones, ecolalias; considerándolas como un primer tratamiento
elaborado por el niño para defenderse; se trata de introducir
allí, en una presencia discreta, nuevos elementos que van a
complejizar “el mundo del autismo”.
A
diferencia de aquellas prácticas que apuntan a la normalización y
a la compensación de aquello que es entendido como un déficit o
desadaptación de conductas; la orientación lacaniana introduce la
vía de la enunciación. Se propone elevar aquello que para el sujeto
funciona como solución o defensa a la condición de una metáfora
de la posición subjetiva, elevar el problema del autismo a una
condición de sujeto; poniendo en relieve las soluciones que el mismo
sujeto proporciona. Dejarse enseñar por aquello que el sujeto
autista nos proporciona pero también por aquello que el
psicoanálisis enseña a quienes lo practicamos en tanto es una
terapéutica que constituye una potente herramienta para situar su
acción respecto de los sujetos autistas, en la adecuada distancia
de los ideales de normalización o de normalidad. Condición
ineludible para el alivio del sufrimiento en una infancia
descarnada donde prima lo real.
Referencias
bibliográficas:
Miller,
Jacques-Alain: Los signos del goce. Ed. Paidòs. Bs. As. 2010.
Laurent,
E: El sentimiento delirante de la vida. Colección Diva, Bs. As,
2011.
Tendlarz
, E : Una clínica posible del autismo infantil. Grama, Bs.As 2012
Gorostiza:
, L Prologo del libro – Psiquiatría y Psicoanálisis. Ed. Grama.
Bs. As 2007.
A
Varios: DSM IV, Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales. Ed. Masson. Barcelona. 1995.
Iacobini,
Marco: Las neuronas espejos: empatía neuroliptica,autismo,imitación
o de cómo entendemos a los otros. Ed. Kats. Madrid 2009.
Fernández,
Álvarez: Fundamento de un modelo integrativo en Psicoterapia.
Paidos.
Etiquetas:
Políticas en Salud Mental
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