miércoles, 3 de octubre de 2012

Un borde en el tratamiento con sujetos psicóticos* - Cuarta parte


*Por las Lic. Edit Tendlarz, Lic. Cecilia Mastropierro, Lic. Claudia Mastropierro

Los Talleres: un Borde en el Borda
Hace años que G. se encuentra en el Hospital. Semanalmente concurre a los Talleres de arte y de juegos. Se trata de un paciente que cumple con todos los criterios del manual psiquiátrico para establecer un diagnóstico de esquizofrenia.
En su historia clínica se lo objetiviza bajo las categorías de “debilidad mental, hebefrenia, autismo infantil, esquizofrenia paranoide”. Para la Psiquiatría nada ha variado en la diacronía del paciente durante más de 20 años.
G. presenta dificultades para permanecer sentado por más de algunos segundos, presenta comportamientos agresivos con episodios donde intenta morder a otros internos y se agrede a sí mismo.
A lo largo de estos años, puede significar algunos dibujos, firmarlos con su nombre, cuando antes eran solo trazos, movimientos repetitivos con el pincel.
A partir del ofrecimiento de una escucha logra a través de lo simbólico regular aquel goce invasivo que lo llevaba a morder poniendo entre el impulso y el acto un discurso a modo de estribillo, que es leído por nosotros como un recurso al servicio de la “civilización del goce”.
En ciertas ocasiones en que se mostraba muy inquieto, interrumpiendo continuamente su actividad, lo escuchamos decir “cuando pinto las voces me dejan”, logrando así continuar participando en el Taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario