miércoles, 17 de octubre de 2012

Un borde en el tratamiento con sujetos psicóticos* - Sexta parte


*Por las Lic. Edit Tendlarz, Lic. Cecilia Mastropierro, Lic. Claudia Mastropierro

Otro  paciente que lleva también muchos años de internación es J., quien ha encontrado en la pintura un modo de estabilización.
Sus obras se muestran en diferentes lugares del hospital y también fueron exhibidas en centros culturales. J. siempre se mostró indiferente ante los ofrecimientos de compra de sus obras y sostenemos que para él tienen otro valor, un valor subjetivo en tanto funcionan a modo de anudamiento, y que en sus palabras refiere “no hay otro manera de comenzar el día que haciendo unos trazos sobre un papel”.

Nuestro lugar de analista es advertir la función que la pintura cumple para J. y acompañarlo en ese trabajo, ofreciéndole materiales para que continúe pintando o en la búsqueda de un espacio donde hacerlo, cuando se vio impedido por reformas edilicias.
Como mencionamos, J lleva años en el Hospital. Tiene permisos de salida y realiza viajes organizados...pero esto es eventual, podemos decir que “él decide vivir en el Hospital”. Al hablar se lo escucha sobre un afuera perseguidor, se vuelve irónico y agresivo, sobre lo cual podemos agregar que las paredes del hospital le dan un marco “donde las cosas parecen marchar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario