miércoles, 15 de junio de 2011

El cuerpo de la angustia* - Segunda Parte

*Por Daniel Aksman (AP- EOL)

Síntoma y angustia.

El método analítico supone un saber para cada uno,  introduciendo así la dimensión del sujeto. Pero también y frente a la objetivación anónima del sujeto, opone la dimensión del objeto singular, que llamamos "objeto a”, en la que ese sujeto puede encontrar su verdadero nombre. Toda conexión posible de causa y efecto depende de entender que  la angustia y el síntoma no son deficitarios sino respuestas con función especifica.
En su trabajo “desangustiar”[1], Eric Laurent plantea que en medicina se trata de hacer desaparecer el síntoma. Y la angustia es tomada como un síntoma que hay que hacer desaparecer también.
En cambio en el psicoanálisis no se trata de la eliminación de los síntomas a priori, sino que estos se curan por añadidura  una vez que ha sido establecida su función y la economía de goce que encierran. Más allá de que siempre queda un resto con el cual el sujeto tendrá que saber hacer.
Laurent se pregunta si no habría que desangustiar al analizante, pregunta que separa de entrada al psicoanálisis y al tratamiento médico.
El psicoanálisis es ante todo, una experiencia que introduce al sujeto en su articulación con el inconsciente, donde lo que dice y hace, a diferencia de cualquier experimento objetivo cuantificable, es sometido a la interpretación y al acto analítico, que permitirá instalar la transferencia.
Entonces, como lo señala J.A.Miller[2],  no se trata de desangustiar al sujeto, no se trata de curar la angustia, sino de atravesarla  en la experiencia analítica.
En cambio la clínica del psicofármaco es la aplicación de una química de substancias donde se intenta aliviar en forma pasajera o duradera, la emergencia de la angustia, incluso hasta hacerla desaparecer, obturando de ese modo cualquier pregunta por el deseo. Lacan decía que las píldoras que nos dan pueden calmar nuestro estado de pánico pero no responde al sufrimiento de no entender por qué.


[1] “Desangustiar” Eric Laurent.  Mental N° 13.  2003
[2]  J.A.Miller. “La angustia lacaniana” Paidos. 2008

 (Artículo parcialmente publicado en el "Aperiódico Psicoanalítico")

No hay comentarios:

Publicar un comentario