miércoles, 9 de junio de 2010

OBESIDAD: UNA MODALIDAD DE GOCE AUTISTA* - Quinta parte



* Trabajo presentado en el "I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Invesigación, Quinto encuentro de invesigadores de Mercosur " (2009) por Alicia Donghi, Osvaldo Rodríguez, Edit Tendlarz, Ana M. Oldecop, María Belén Silva, Ezequiel Weitzman.



• La caída del goce autista: el desierto del deseo.


Vemos en la obesidad una captura narcisística que produce un “mal-estar” en silencio. Podríamos pensar entonces que para este sujeto, la obesidad ya no se trata sólo del comer. Hay algo del Ser jugado en este objeto, en tanto esa nada es algo para él. El objeto adquiere el estatuto de gadget: estos se los debemos al discurso de la ciencia y su característica central es que uno se queda pegado a ellos. (Rabinovich, 2003: 25) Desde esta perspectiva vemos que se trata de todo lo contrario al don, que significa la reunión de la comunidad donde lo que prima es el intercambio social; su contracara estaría representada por el intercambio tecnológico como gadgets que permiten al sujeto mantenerse en un goce autista y auterótico que paralelamente lo obligan a masificarse como individuo. (Rabinovich, 2003: 25) Recordemos en este punto que es el cuerpo el que hoy por hoy “rompe el silencio”. Si la histérica rompía el discurso científico médico de principios de siglo XIX, son los trastornos alimenticios -en este caso particular, la obesidad- lo que rompe con la necesidad humana de quebrar el silencio. Una vez producida la pérdida hay algo que se muestra solo, en tanto, parafraseando a Lacan, el menú ya no es ordenado.


Ya Freud había reconocido en su obra temprana que una de las reacciones propensas frente a los ataques de angustia eran los atracones. (Freud, 1895 [1894]: 95) Hoy por hoy, no hay discurso sobre esto, ya que por un lado los seres humanos nos masificamos y por el otro nos sumergimos en un goce autista: el intercambio tecnológico ha suplido al intercambio social. De esta manera, cualquier tipo de intervención en este nivel puede llevar a que “si el núcleo real del yo le brinda su coherencia, tocar este a implica condenar al sujeto a su contrapartida: el goce (...) como perdido, es decir, el no-goce, el desamparo y la soledad.” (Rabinovich, 2003: 27)

Notas:



(1) Estudio publicado en The New England Journal of Medicine realizado por Nicholas Christakis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y James Fowler, de la Universidad de California en San Diego.
(2) Dicho de una paciente de un Hospital Público de la Provincia de Buenos Aires, en el conurbano.
(3) Dicho de un paciente en un grupo de “mantenimiento” de una clínica de adelgazamiento.
(4) ahíto: aplícase al que padece alguna indigestión o empacho/ saciado, harto. Utilizado también en sentido figurativo: rendirse en una disputa ante los argumentos del contrario.
(5) die Abfuhr: descarga, canalización, evacuación.
(6) La gran comilona, de Marco Ferreri, 1973, Francia

Bibliografía:
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• Lacan, Jacques, (1964), El seminario: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Libro XI Buenos Aires, Paidós, 2001.
• Lacan, Jacques, (1975- 1976), El seminario: El sinthome, Libro XXIII, Buenos Aires, Paidós, 2008.
• Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1992.
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• Rabinovich, D.S., Una clínica de la pulsión: Las impulsiones, Manantial, Buenos Aires, 2003.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=928911
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http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230807a.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-88943-2007-07-31.html

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