miércoles, 14 de marzo de 2012

“Caso P. : El escándalo mudo”* - Tercera parte

*Por Gustavo Stiglitz (AME –EOL) – Artículo publicado en el “Aperiódico Psicoanalitico”

Viniendo de una familia en que el saber está en el lugar del ideal, esta madre muestra al no poder variar nada en relación al mismo, el exceso gozoso que habita su demanda.
Y si es que P no puede llegar al nivel que usted espera?
Esto le permite ubicar a la insistencia como el objeto de rechazo de P y no a su persona. Frena un poco la insistencia. Un poco. Las peleas ceden.
Las relaciones entre ambos entran en una fase de relativa pacificación. El padre, mientras tanto, trabaja. P tiene bastante poco para arreglárselas con el Otro. Algún significante del deseo– el deporte- verdadera pasión del padre – y algún signo del goce en la madre.
Pero ni uno ni otro liga a los partenaires. P condensa el deseo y el goce de la pareja parental que no transmite nada que haga de lugarteniente de la proporción sexual.
Todo transcurre por fuera del sexo.
P no es un caso de liberación sexual, más bien todo lo contrario, sí nos presenta la indiferencia ante el sexo que para Lacan es un modo de defensa ante el vacío central de las relaciones con el otro sexo. Lo que Lacan llama la no relación sexual. Ningún partenaire colma del todo.  Defensa ante el real del encuentro imposible con el partenaire, salvo con el recurso al objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario