miércoles, 18 de agosto de 2010

¿CÓMO AMAMOS HOY?* - Cuarta entrega

*Este texto forma parte del libro “¿Todo sobre las drogas?” (págs.156/164) de Ernesto S. Sinatra, Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Psicoanalista, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP); co-fundador del TYA (red de Toxicomanía y Alcoholismo) y autor de "Consecuencias del psicoanálisis" (Anáfora, 1991); "¿Por qué los hombres son como son?" (Atuel, 1993); "La racionalidad del psicoanálisis" (Plural, 1996); "Más allá de las drogas" (Plural, 2000);"De los conceptos a los matemas" (Cuad.del ICBA, 2001); "Nosotros, los hombres" (Tres Haches,2003); "Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis" (C.ICBA 2004); "Las neurosis -jeroglíficos, blasones, laberintos" (C.ICBA, 2009) y "¿Todo sobre las drogas?" (Grama Ediciones, 2010)


Comprobemos algunos de esas consecuencias en algunos casos ejemplares.


2.1 Lo efímero de la pasión y su tratamiento


¿Cuánto dura la atracción sexual en una pareja, cuánto tarda en extinguirse la pasión?


Como bien saben –o se imaginan– los que se formulan esta pregunta ya saben la respuesta: la pasión ya los ha abandonado. Por eso cuando la interrogación es re-introducida por la ciencia en nombre de la química sexual debemos suponer que la neuro-economía y sus técnicas de mercadeo están vislumbrando alguna aplicación redituable.


El principio de partida consistió en afirmar que las investigaciones realizadas demuestran que la atracción sexual por el ser amado se debe a la coexistencia de tres neuro-transmisores: dopamina, noradrenalina y serotonina. La primera conclusión llevaría a afirmar que la pasión de una pareja dura entre uno y tres años (los dejo que cada uno haga sus cuentas). Y la conclusión propiciatoria del remedio que vendrá es muy simple:


Para extender la durabilidad de una relación pasional…hace falta confianza.


Ahora bien, ¿cómo y dónde se consigue confianza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario