miércoles, 24 de diciembre de 2014

Elegir ser mujer* - Última parte

*por Marcela Errecondo (nota publicada en el Aperiódico)

La madre relata a los medios: ” Cuando aún era Manuel me decía que quería tener el pelo como las nenas, con hebillitas. Me decía que quería tener vagina, que no quería tener pito... La psicóloga que la atendía en ese momento le imponía una terapia correctiva de reafirmación del género masculino. Yo tenía miedo de que se quisiera lastimar el pene. Se lo hundía hasta hacerlo desaparecer. Yo no sabía cómo explicarle que era una nena transexual. Un día me dijo: ‘Yo no soy un nene. Soy una nena y me llamo Lulú’. Tenía cuatro años recién cumplidos y pidió que la llamáramos Lulú, nos dijo que si no le decíamos así no nos iba a contestar". “Yo pensé que era un juego, pero no, estaba determinada… Fue la segunda topadora que me pasó por encima. Ella solita se había elegido el nombre. ¿Sabe lo que es eso?”

Es interesante notar como en este caso se ve que este sujeto se ubica sin Otro, decide solo cómo debe ser llamada y dice que su cuerpo está equivocado. Se trata de una afirmación de entrada sin vacilaciones.

La madre relata que “cuando empezó a vestirse como nena y la llamamos Lulú, dejó de hacerse pis, cuando se ponía su traje de princesa se transformaba, era como si reviviera, como si su vida empezara a tener sentido. Cuando fue al jardín pensé que iba a tener vergüenza, pero entró como si se llevara el mundo por delante: fue muy fuerte y muy doloroso para mí. Hay que tener un corazón enorme, el pecho de acero... Las sirenas son su personaje favorito. Como se entristecía cuando veía que las muñecas que le regalaban no tenían pene como ella, yo le incorporé uno a cada una de sus barbies. Son barbies trans.”



Bibliografía y referencias

Dirección Internet
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/madre-pide-que-le-cambien-el-sexo-en-el-dni-su-nena-trans-de-6-anos

- Carlos Dante García, Los Nudos del amor-deseo y goce en la neurosis y la psicosis, reseña del seminario.
 - Lacan, J, Seminario 19 …O peor, Capítulo I, pág. 11, Buenos Aires, Paidós, 2012.
El transexual no lo quiere [ al órgano] en calidad de significante y no así en calidad de órgano. En esto padece un error, el error común que no ve que el significante es el goce y que el falo no es mas que su significado.” Pg. 17
- J. Lacan, De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis. Escritos
 - Miller, J.A y otros, La psicosis ordinaria, Neo conversiones
-  Miller, J.A, Piezas Sueltas, Pág. 50 a 51, el traumatismo de la lengua, página 53 en adelante, capítulo 4.
- Miller , J A y otros, Los embrollos del cuerpo, Pierre el niño de los encajes. Ed. Paidos
- V. Gorali y otros, Intersexo. Una clínica de la ambigüedad sexual. Ed. Gramma




No hay comentarios:

Publicar un comentario