miércoles, 3 de diciembre de 2014

Elegir ser mujer* - Primera parte

*por Marcela Errecondo (nota publicada en el Aperiódico)

¿Qué podemos decir de las mujeres del siglo XXI que no se haya dicho de las mujeres en otras épocas? Sin duda hay una gran participación en todos aspectos de la vida civil, laboral, política, cultural de la sociedad occidental. Pero lo que me parece que se podría señalar es que en este siglo se puede elegir el sexo, se puede elegir ser mujer, en tanto se puede elegir el sexo.
Aquellos que no teniendo órganos femeninos y se sientan mujer pueden dirigirse a la ciencia ya que las nuevas legislaciones amparan la reasignación sexual disponiendo de lugares públicos para llevar adelante los tratamientos necesarios. Esto no estaba presente en el siglo pasado.

Hace un poco mas de un año se difundió el caso de Gabriela, la mamá de un niño de 6 años que se siente niña. Dio a luz dos mellizos varones, pero uno de ellos – Manuel- al año y medio comenzó a hablar y dijo "Yo, nena", "yo, princesa". La madre escuchó esto al pie de la letra y a partir de aquí se desencadenó todo. Empezó a peregrinar por pediatras, neurólogos, psicólogos, buscando una respuesta. Su primer encuentro fue con un equipo conductista que le dijo que faltaba presencia paterna y que le tenía que decir que era un nene, además que le sacara la ropa de mujer. ”Fue un desastre. Mi hija vivía destrozada. Se escondía debajo de la cama, se ponía el cubrecestos del baño que tenía puntillas como pollera y pasaba horas encerrada en el baño. Cuando le sacaba la ropa femenina, yo sentía que le arrancaba la piel. Podía llorar horas.” El papá no lo podía tolerar y lo escondía cuando venían sus amigos. Finalmente abandona la familia.
Se dirige al hospital público que hace las operaciones a los sujetos transexuales que lo demanden. El equipo del hospital le explicó que “era una nena trans y que tenía que dejarla ser”, A partir de ahí, “luego de llorar veinte días me dije: si quiere ser princesa, yo la voy a ayudar” y se decide a hacer todo y más también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario