miércoles, 11 de junio de 2014

El cuerpo del siglo XXI * - Segunda parte

* por Darío Galante

El cuidado paradójico

Los cambios que se producen por el paso del tiempo han sido tratados de diversos modos a lo largo de la historia. Antiguamente no se prestaba tanta atención al cuidado del cuerpo, este sin lugar a dudas es un paradigma de la actualidad.
En “La felicidad paradójica”1 Gilles Lipovetsky analiza los cambios producidos en el consumo a lo largo de la historia, a las que caracteriza como las tres edades del capitalismo de consumo. Una de sus conclusiones es que en los últimos tiempos hemos entrado en lo que se denomina la fase III, caracterizada principalmente por un cambio con la fase anterior. Esto es, se pasa de un consumo para obtener algún prestigio, para mostrar que se puede acceder a determinado producto, a un consumo de cuidado. Lo que se consume especialmente en esta fase del capitalismo es cuidado, y muy especialmente cuidado del cuerpo.
La sobreoferta de información, muchas veces tendiente (o tendenciosa, según el caso) a captar la atención por el cuidado, genera básicamente una creciente angustia relacionada con el cuerpo y con la salud.
El pasaje de una fase a la siguiente se diferencia especialmente por el modo en que se consume, así la caracteriza Lipovetsky: “Terminada la época feliz y despreocupada de la mercancía, la época que sigue es la de la hipermercancía medicalizada, reflexiva y preventiva, cargada de preocupaciones y dudas, que exige más y más actitudes responsables a los interesados”2.
Lo que en principio puede ser muy beneficioso para el ser humano, a partir de cierta desregulación, se convierte finalmente en una “bulimia de cuidados médicos”3.
1 Lipovetsky, G.: “La felicidad paradójica”, Editorial Anagrama. Colección Compactos. 2010.
2 Ibid., pág. 53.
3 Ibid., pág. 53.

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