miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un borde en el tratamiento con sujetos psicóticos* - Segunda parte


*Por las Lic. Edit Tendlarz, Lic. Cecilia Mastropierro, Lic. Claudia Mastropierro

Los Talleres que realizamos en el Hospital Borda nos confirman esta posibilidad, donde los sujetos que participan en ellos no cuentan con el recurso de la metáfora y la referencia paterna y en quienes el síntoma muestra su cara más real.
Si bien Freud no dejó de ocuparse de las psicosis, hasta el final de su obra se halla la indicación de que el psicoanálisis no es apto para ser aplicado a las mismas. Lo que llamó neurosis narcisistas son apenas abordables con la técnica que ha servido en el caso de las llamadas neurosis de transferencia.  Sin embargo, con Lacan se redobla la apuesta y diremos que  hay un tratamiento posible.
En el Seminario III, Lacan señala que el psicótico ofrece un testimonio abierto del inconciente, testimonia de su relación con el inconciente, no se dirige a un Otro suponiendo un saber.
En el trabajo con un sujeto psicótico se tratará del encuentro de un analista con alguien que no devendrá analizante, allí donde hay lugar para el primero aunque no se produzca una entrada en análisis por parte del sujeto.
La oferta es sobre Talleres de arte, expresión corporal, lectura de diarios, literatura… cada uno tiene su particularidad, aquello que le es propio, pero todos tienen en común  convocar a los pacientes a hablar y a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario