miércoles, 29 de febrero de 2012

“Caso P. : El escándalo mudo”* - Primera parte


*Por Gustavo Stiglitz (AME –EOL) – Artículo publicado en el “Aperiódico Psicoanalitico”

Cuando algo no encuentra su lugar en el Otro, es escandaloso. El caso de P es un escándalo silencioso del lado del sujeto, y a gritos del lado de la madre.
Es una joven de 19 años adoptada al nacer. Fue la madre la que empujó para la adopción. Su padre adoptivo no quería tener hijos, estaba absolutamente dedicado a su profesión. Digamos que estaba casado con ella.
Primera dimensión del escándalo: el rechazo del Otro, cuya marca ningún acto, ya sea de amor, sintomático, reparatorio, puede borrar del todo.
El padre, que actualmente tiene una buena relación con su hija, sigue prefiriendo su desarrollo profesional y deja a la madre sola.
Sin freno, las exigencias maternas son una demanda desatada que la transforman en paradigma del cocodrilo lacaniano. La madre que todo lo da, incluso su boca para devorar al hijo.
No habiendo ninguna interdicción a este goce materno, la única que la hija encuentra es su propio “no”.
No estudio, no me baño, no me pongo la ropa que me pides, no te contesto bien, no respondo a tus horarios y en el extremo, no deseo nada.
El padre aporta, a pesar de todo, una vía de escape a ser el falo materno: el deporte.
Juegan juntos, P lo superó ampliamente, compite y quiere dedicarse a la enseñanza del deporte. Lo que lo frena es la “fiaca”, formación de compromiso que sirve de defensa de la demanda materna a la vez que la convoca a un espiral infinito. La fiaca es también un hacerse pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario