miércoles, 26 de octubre de 2011

“Violencia en las Escuelas – Conferencia en Ushuaia del 4-4-08” * - Sexta parte

*Por Mario Goldenberg - Psicoanalista, miembro de la EOL y la AMP

 
Gus Van Sant llamó Elephant a su película por una parábola que está en los cánones budistas, titulada Los ciegos y el elefante: disponen a cuatro ciegos a tocar un elefante para decir qué es, el que toca la cola dice que es una víbora, el que toca la pata dice que es un árbol, el que toca la oreja dice que es una hoja, el que toca la trompa dice que es una serpiente; lo que plantea Gus Van Sant es que ninguno puede dar cuenta del todo, cada uno se queda con una parcialidad.
Creo que esa es la humildad que tenemos que tener para pensar estos episodios de violencia: existen la declinación de la figura de autoridad, la cuestión mediática, el súper yo de la época (los mandatos de la época de gozar, divertirse, ser felices) pero esto no es todo. Sabemos que cuando algo sangriento aparece en los medios se corresponde con un aumento del rating, la lógica del mercado hace que la violencia se promueva, esta lógica que va contra la ética y quizás contra la producción de subjetividad. Robar por diversión, acceder a productos tóxicos, drogarse, alcoholizarse está promovido, hay algo del sin sentido que se pone en juego en lo actual. Podríamos decir que la violencia tiene que ver con la ruptura del sentido.
En este contexto, es importante analizar qué pasa con las relaciones interpersonales. “El amor líquido” de Zygmunt Bauman habla de la fragilidad de los lazos amorosos, podemos decir que esta fragilidad se extiende a los lazos sociales, el otro puede ser un otro no confiable. Hay cierta cultura donde las ofertas que nos da el mercado hacen que no sea necesario que haya otros semejantes, es una época de mucha soledad y en la misma medida existe una promoción de ofertas donde no es necesario hacer lazo. Que esto se erija en padecimiento, ya implica una posibilidad de interrogarse.
Lo que decía de Camus en referencia al sentido va en esta misma línea,  el sentido agrupa, permite que haya lazos, es el sentido que se pone en juego en una familia, en un grupo social.
Hace varios años trabajé algo con lo que me topé en los guiones y los argumentos de la película producidas sobre todo en los años 90, donde una gran cantidad de ellas tenían que ver con el desencuentro y el encuentro del hijo y del padre, por ejemplo: toda la saga de las Guerras de las Galaxias, el Gran Pez, Nemo, el Abrazo Partido, Las Invasiones Bárbaras. En la década del 90 se decía que los lazos familiares estaban terminados, sin embargo la familia sigue siendo un núcleo fundamental para el sujeto, solo que el sentido de los lazos es un sentido disgregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario