miércoles, 19 de octubre de 2011

“Violencia en las Escuelas – Conferencia en Ushuaia del 4-4-08” * - Quinta parte

*Por Mario Goldenberg - Psicoanalista, miembro de la EOL y la AMP


Un tercer elemento es la cuestión de los medios. La matanza de Virginia Tech tiene la siguiente trama: Cho Seung-Hui mata a dos o a tres, filma su video, lo manda a la NBC y después mata a treinta más. Hay algo en ese episodio que tiene que ver con aparecer en los medios, como si el ser de ese sujeto se hubiera constituido en ser ese que mató a los treinta en Virginia Tech y después se suicidó, ahí consumó su ser, como un ser mediático.
Sobre esto me interesa puntuar algo que está en relación con otra vertiente de la violencia en las escuelas. Los chicos de Rosario que destrozaron su escuela, se filmaron y pusieron el video en YouTube ( técnica 666). Allí el punto es filmarse, subir el video a Internet para que lo pueda ver todo el mundo, no es que hay un sentido en juego, se trata de diversión.
Podríamos preguntarnos cuál es el problema en divertirse, es que no se trata de la diversión en el sentido del chiste, es una diversión que funciona como mandato. Una de las industrias más importantes en este mundo globalizado es la industria del entretenimiento y el tema de los medios donde es posible ver todo ( hemos visto mil veces cómo los aviones chocan contra las Torres Gemelas, a los torturados de la prisión de Bagdad, cómo colgaban a Saddam Hussein y al mes salió un producto que se vendía en Internet que era un muñequito de Saddam con la horca para que los niños jueguen a colgarlo). En la destrucción de la escuela técnica de Rosario, el sentido no era sólo romper la escuela, sino filmarse y después ponerlo en Internet para mostrar el destrozo. Aquí hay algo nuevo para pensar respecto de la subjetividad de nuestra época. Las cosas van sucediendo a un ritmo tal que es difícil pensarlas. Se presenta un real nuevo que hay que intentar analizar, un punto ciego al que intentar responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario