miércoles, 19 de marzo de 2014

Autismo: El psicoanálisis ante las declinaciones de la salud mental * - Tercera parte

*Por Silvia Comastri

El DSM y las variantes de los manuales diagnósticos. Los paradigmas clasificatorios de una psiquiatría muda.
Tal como refiere Paul Bercherie nos encontramos en la actualidad con una psiquiatría posclinámica. Ello se debe a que cotidianamente se profundiza el proceso de reabsorción de la psiquiatría en la neurobiología en pos del cumplimiento de un ideal cientìcista: conseguir que el enfermo no hable. Es el ideal de alcanzar una psiquiatría muda, una práctica psiquiátrica de la pura medicación. Una práctica psiquiátrica en la que bastaría reducir el diagnóstico a una cifra para indicar el medicamento adecuado. Es el ideal al que apunta el DSM y las variantes de los manuales diagnósticos.
La psiquiatría va reorganizando los cuadros clínicos según su eficacia disolviendo las estructuras de la tradición psiquiátrica y psicoanalítica. La psiquiatría actual se quiere estadística, biológica lo cual da cuenta de su afinidad con el discurso de las ciencias. ¿Su norte? La biología molecular. Atrás quedó una práctica donde el psiquiatra alojaba la palabra del paciente. Esta es una nueva psiquiatría en la cual se trata de una exploración que busca rápidamente remitirse al número del gran catalogo internacional de cuadros nosográficos y su correspondiente indicación de numeración de indicación psicofarmacológica.
Desde esta perspectiva, Jacques –Alain Miller advierte que el anhelo del diagnóstico automático es parte de nuestra época. Este diagnóstico se formularía sin que nadie necesite pensar, pero sería suficiente anotar algunos signos. Tendríamos así una maquina de diagnosticar. Nos advierte que estamos al borde de eso. Señala – además – que la utopía del DSM es que hace las impasses sobre el momento lógicamente necesario que permite fundamentar la perennidad de la clínica del diagnóstico y la práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario