miércoles, 11 de diciembre de 2013

CABALLERO INEXISTENTE * - Cuarta parte

 *de Gabriel Peskin
El cuerpo joyciano.

Para aclarar que es el cuerpo en Joyce les cito a Lacan en el seminario sobre Joyce. Destaca un punto autobiográfico de Joyce. En el libro “Retrato de un artista adolescente” Joyce escribe que se encontró con que unos camaradas lo han atado a una alambrada de púas y le han dado golpes. El camarada Heron dirigía toda la aventura y le ha pegado durante un cierto tiempo ayudado por algunos otros. Luego de la aventura Joyce se interroga sobre lo que ha hecho que pasada la cosa, él no se reprochara. Joyce metaforiza su relación con su cuerpo. El constata que todo el asunto se ha evacuado, él mismo expresa diciendo que eso es como una cáscara “ con la misma facilidad que se desprende la suave piel de un fruto maduro”... frente a los bastonazos el cuerpo demanda solo irse, dejarse caer como una cáscara. Es algo sorprendente que haya gente que no tenga afecto a la violencia sufrida corporalmente....del desprendimiento de algo como una cáscara. ..No ha gozado... tuvo una reacción de asco concerniente a su propio cuerpo... como alguien que pone entre paréntesis,  que aleja un mal recuerdo. ...la posibilidad de relación con su propio cuerpo como extraño.... forma del “dejar caer” de la relación al cuerpo propio... la imagen del cuerpo no esta interesada....”
Volviendo a D los seis años quería tomar unas galletitas sobre la mesada de la cocina, tiro del cable de una pava con agua hirviente que cayó sobre su espalda. No recuerda haber sentido dolor. Estaba como de costumbre bajo el cuidado de la abuela y la tía. Cuando la abuela ve lo que paso tiene un ataque cardiaco, la tía la lleva al hospital y D  queda con una vecina.
Fue al colegio durante dos días,  cuando la vecina quiere bañarlo descubre que D tenia la camisa pegada a las heridas de la quemadura. Hasta entonces estuvo en la escuela y no hubo ni  una queja suya a nadie. Ni  las maestras, ni los chicos notaron nada.
Tampoco recuerda dolor de los golpes del padre. El padre le pegaba con un cinturón, incluso con la  hebilla. También con un limpia alfombra de paja.
Cuando tenia 7 años un amigo del tío lo violó sexualmente, y le dio 10 centavos. No sintió nada, supone que debería ser doloroso pero no recuerda dolor en el cuerpo, ni placer tampoco. El goce era del otro. Lo que si le complacía son los 10 centavos que usaba para ir al cine y comprarse algo en el kiosco. Así mantuvo relaciones sexuales con toda clase de gente que le diera los 10 centavos. Aun con gente que le daba miedo o era sucia. Mas adelante usa la palabra homosexual para si mismo teniendo relación sexuales pero no lo conecta realmente con lo que le pasaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario