miércoles, 14 de agosto de 2013

Un loco amor * - Primera parte

* Por Silvia Salvarezza (Argumento presentado en las Jornadas de la EOL, Buenos Aires 2010 y en el EA Brasil 2011 con la participación de Silvia Batisttuzzi y Mónica Lucca. )
Quien desordena su casa, hereda
viento (…)”* Proverbios, 11 -
(1)

Introducción

Eme, un fenómeno freak desarticulado a la castración, al Padre (2) nos interroga y aún hoy horroriza - al ser transmitido por los medios masivos de comunicación- con un hecho que le sucede.
¿Cómo proceder?

Nuestra intervención en el campo social

Llega Eme al Equipo Interdisciplinario de los Juzgados de Familia, tras judicializarse su situación.
La Institución demanda evaluar, controlar y psicodiagnosticar en tan sólo tres entrevistas. Quieren saber, si Eme de 23 años puede proteger a sus dos pequeños hijos, producto del vínculo incestuoso con su padre, quien la iniciara sexualmente a la temprana edad de 11 años. A propósito de este dato Eme acota que ella también comenzó a “sentir cosas” por él.
A partir de allí se le demanda al perito psicólogo - en este caso analista – evaluar, controlar y psicodiagnosticar en un breve lapso.
El psicoanalista con su acto no retrocederá, aún cuando lo que se le pida es recubrir un mal encuentro y reducir los efectos del malestar generados por las instituciones donde trabajamos. Suponiendo a Eme como sujeto ético y de derecho, (3) el quehacer clínico puede desplegarse en estos ámbitos, que responden al orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario