miércoles, 12 de enero de 2011

Anverso y reverso de una ley: Algunas reflexiones* - Segunda parte

* Trabajo presentado en el Quinto Encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur (2009) por Juan Pablo Martin Mogaburu, Gastón Gomez, María Belén Silva Salas, Edit Tendlarz y Ana Oldecop. 

  • El fenómeno.
                       
Estamos en la época en la cual aseguramos la existencia de algo siempre que sea reductible a una cifra. Época en la que nos fiamos de los “conocimientos” de los expertos, quienes “decretan” la verdad.
El 13 de agosto del año 2008, en base a la opinión de expertos, se promulgó en el Senado de la Nación de la República Argentina, la Ley de Anorexias, Bulimias y Obesidad, la cual indica que dichas patologías deberán ser cubiertas por el Plan Médico Obligatorio de todas las prestadoras en salud.
Si bien inicialmente, al tratar la ley en la Cámara Baja, se decidió cubrir solamente la obesidad, luego la Cámara Alta del Congreso Nacional la sancionó volviendo a incluir a la anorexia y la bulimia. Citando textualmente a una representante del Congreso, se argumentó que “no podemos hacer una ley por cada padecimiento”(1).
Al leer los “Fundamentos” que figuran en el primer proyecto, puede observarse que sólo se amparaban los derechos del obeso, debido a que la obesidad figura entre los diez principales factores de riesgo para la salud de todo el mundo. Según los expertos del Comité de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad queda definida como “la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo”(2). Por otra parte, en el mismo apartado del Proyecto de Ley, puede leerse que no solamente se vela por el derecho a la salud, sino también por la igualdad de derechos establecida en el artículo 16 de la Constitución Nacional. De esta manera, la obesidad no sólo se delimita como un problema médico, sino también como un problema de derecho. Se trataría entonces de asegurar a todos este derecho, pero a su vez del derecho al mismo tratamiento (3).

1 comentario:

  1. HOLA!

    Soy Laura, de Argentina
    encontre tu web a traves de google
    y recorde que fui alumna de una materia
    a cargo de Edit!
    la pagina esta muy buena! los felicito a todos!

    Les gustaria intercambiar enlances con mi pagina???

    yo los pongo en mis sitios de interes
    y ustedes en la lista de blogs que siguen???

    mi pagina es:

    www.saludypsicologia.com.ar

    esta empezando!
    pero ya tiene bastante contenido!

    espero respuesta!

    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar