miércoles, 19 de noviembre de 2014
Kusama, atrapar el tiempo por la escritura* – Tercera parte
*Por Elvira Dianno
Las fantasmáticas efímeras vidas -de las que
está advertida la autora- parecen detenerse por instantes en el
encuentro fugaz de dos cuerpos a la hora del amor, tal lo dicho en
este también fugaz anuncio del texto “El único regalo de esta
corta e insignificante temporada de carne y hueso fue sólo un
instante de blancura a la madrugada”1
.
Kusama usa un insólito color para pintar sus palabras, un color
que tiene una presencia singular en su obra como si fuera el fondo de
un real: el semen, las acacias blancas que cubren el cadáver de
Mimiko, el blanco de los cuartos de las instalaciones en los museos,
sobre las que luego se estamparán miles, infinitos puntos.
Kusama- cuya historia infantil de abusos ha sido
muy difundida, sometida por su madre a espiar a su padre en sus
andanzas con geishas para luego descargar en ella su ira – entra
desde pequeña en un irrefrenable mundo de alucinaciones auditivas y
visuales, imágenes que luego troca en infinitos puntos cual tela
agujereada con la que velar fallidamente los trozos de real que se
escabullen en lienzos y esculturas. Es casi inevitable encontrar en
este relato un intento más del mismo tenor solo que aquí agrega -si
se quiere- un color y una textura nuevos, el amor. “El amor era, lo
que es difícil de olvidar, para morir pisoteando la muerte”2.
¿Será el amor a muerte del que nos habla Jacques Alain Miller en
Lógicas de la vida amorosa?
Un amor más allá de la muerte, más allá de la
obliteration3,
nombre que la artista le da al
mecanismo mediante el cual destruir el yo para fundirse como un punto
en el infinito, cubriéndose y cubriendo todo de puntos, todo el
fondo blanco obliterado en puntos.
1
op cit pág 89
2
Op cit pág 82
3
Obliteration en inglés annihilation, blotting out, deletion,
effacement, elimination, eradication, erasure, expunction,
extirpation, rooting out, sponging out, wiping out en español
desaparecer, exterminar, destruir completamente.
Etiquetas:
Arte y Psicoanálisis,
Subjetividad,
Subjetividad y medios
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