miércoles, 12 de noviembre de 2014
Kusama, atrapar el tiempo por la escritura* – Segunda parte
*Por Elvira Dianno
En la misma línea de su obra como artista
plástica y escultora, en este cuento de Kusama podemos leer un
relato que describe un real imposible de velar y donde añade el
intento de
atrapar el tiempo en una tela, en el arte, aunque el espacio sinfín
del cosmos estuviera en el proceso de ser destruido: arte, tierra y
seres humanos. Para Kusama, los humanos son fantasmas efímeros, en
un mundo que lo es y donde nada se puede capturar, tampoco la
belleza. Para Yayoi Kusama, como para Lacan, “el espacio no es
real pero el tiempo sí lo es”1.
La autora ubica la belleza inmutable de Afrodita en tensión con los
cambios del paisaje que envejecería, insistiendo en su demanda al
Otro del tiempo, al Otro de la Belleza, al de la Juventud.
Leemos: “La región de su alguna vez denso
vello púbico se había pulverizado, no habían quedado rastros del
intervalo de Eros se había vuelto una ruina negra .Eros hueco
expandiéndose en el aire para llenar el espacio vacío”2.
Eros y por debajo de Eros, Thanatos llegando implacable de la mano
del tiempo y en otro momento dice “Las flores encomendaban sus
vidas al latido del reloj…todas las cosas sólo al principio
parecían eternas”3
Kusama también sabe que no hay la eternidad.
Luego de la muerte de su amada , con su cuerpo en el jardín
cubierto de pétalos de acacias blancas desintegrándose , Masao
busca en el espejo la imagen de Mimiko y no la encuentra, al hallar
sólo su propia imagen envejecida, lo hace trizas y todo desaparece
alrededor y el cuerpo se pulveriza comido por larvas y vuelto al
polvo.
¿Adónde habían ido la forma, la belleza y la imagen? Asoma
–compacto- lo real tras lo imaginario que -desintegrado -se
desvanece. Yayoi Kusama aquí también parece seguir a Lacan, sabe
de la distinción entre el cuerpo –que es imaginario - y el
organismo que se ubicará en el registro de lo real pulverizándose
con el tiempo.
1
Miller, Jacques Alain “El ultimísimo Lacan” Paidós, Buenos
Aires, 2013, Pág. 107
2
op cit Pág. 84
3
op cit Pág 80
Etiquetas:
Arte y Psicoanálisis,
Subjetividad,
Subjetividad y medios
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