miércoles, 9 de julio de 2014
John Caracol Lewis. La creación de un nombre * - Primera parte
*Por Gustavo Stiglitz
« Habría que retomar el psicoanálisis de niños
a ese nivel mínimo donde el cuerpo aparece de manera privilegiada
como un cuerpo de significante. Significante, ciertamente, pero donde
lo real tiene todo su lugar a partir del objeto (a), y si el sujeto
aparece como un efecto de real, eso es claro en el niño. »
Rosine y Robert Lefort1
En 1971 Leo Kanner publicó el
Estudio de seguimiento de once casos de niños autistas
originalmente comunicado en 1943.
Allí dice: “Tal ha sido la suerte de los once niños (que)
sugerían la delimitación de un síndrome específico. Los
resultados invitan a interrogarnos seriamente sobre el abanico de
evoluciones que van desde el deterioro completo hasta una adaptación
profesional y social limitada pero suficientemente buena.”2
Este abanico muestra que el fundamento del autismo no depende de
ningún déficit cognitivo, sino que éste será una consecuencia.
Uno de esos niños -Donald- fue enviado por sus padres a vivir en la
granja del matrimonio Lewis, quienes detectaron en él un hacer
estereotipado, que podía articularse a la vida en la granja.
Por ejemplo, contabilizaba animales muertos sin parar y le dieron la
tarea de hacer un cementerio.
El niño escribía sobre cada tumba un nombre. Así escribió “John
Caracol Lewis”, en la tumba de un caracol..
A los 36 años, Donald es soltero y vive
con sus padres. “Desde que aprobó sus estudios universitarios
trabaja como cajero en el banco local. No tiene ningún deseo de
promoción y está contento...Juega al bridge, pero nunca comienza
una partida. La falta de iniciativa parece ser su secuela más
importante. Participa poco en las conversaciones y no muestra ningún
interés por el sexo opuesto.”3
Casi 30 años antes4,
Kanner consigna que Donald, de 5 años, nombra 5 botellas de colores
de pintura, con los nombres de unas quintillizas famosas. Al azul lo
llamó Annette, al rojo Cecile, etc.
Como una especie de Adán, Donald inventa nombres para los objetos de
su interés. Explora el campo del anudamiento de la lengua con los
objetos, de lo simbólico con lo real. Es justamente una falla en el
anudamiento lo que anima su exploración.
1
Analytica Nº 44. Le
CEREDA: Centre de recherche sur l´enfant dans le discours
psychanalytique.París. 1986.
3
Ibid
4
L. Kanner. Child Psychiatry. 3rd edition. Thomas. Sprinfield
1960
Etiquetas:
Autismo,
Clinica con niños
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