miércoles, 28 de mayo de 2014
Sujetos autistas: el nuevo Golem del cognitivismo*- Última Parte
Los tratamientos previstos por el
amplio conglomerado de las terapias cognitivo comportamentales se
basan en estos supuestos. El lenguaje, conceptalizado como un sistema
separado del sujeto que con el desarrollo se iría incorporando, es
el déficit que se atribuye a los sujetos autistas, el
disfuncionamiento de un puro mecanismo cognitivo de la palabra. Los
protocolos apuntan al aprendizaje de la construcción de frases
simples y al adiestramiento para pronunciarlas en las situaciones
apropiadas.1
Este “injerto” de un stock léxico suele confrontar al sujeto
autista con el rechazo de su dirigirse al Otro con consecuencias de
rupturas más o menos brutales del espacio en el que el Otro
amenazador había quedado por fuera.2
Los efectos de no escuchar la “cifra
enigmática” sobre la que los sujetos autistas nos hablan hace
recordar a lo que J.L.Borges escribiera con genio poético de un
hombre que quiso saber lo que Dios sabe creando a otro hombre.3
A pesar de, como todos, quedar aprisionado en la red sonora de Antes,
Ayer, Mientras, Ahora y de haber realizado tan “alta hechicería”,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.
1
Briole, G., “Ficciones autísticas”, Virtualia n° 23,
Publicación virtual de la Escuela de la Orientación Lacaniana,
Nov. 2011.
2
Laurent, E., “La cifra del autismo”, Virtualia n° 23,
Publicación virtual de la Escuela de la Orientación Lacaniana,
Nov. 2011.
3
Borges, J.L., “El Golem”, El otro el mismo, Obras
Completas, Emecé, Bs.As., pág. 883.
Etiquetas:
Autismo,
Biopolítica,
Psicoanálisis y neurociencias
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