miércoles, 16 de mayo de 2012
Los niños y los síntomas del siglo XXI * - Segunda parte
*Por Graciela Giraldi (
Psicoanalista - Miembro de la EOL y AMP)
Desde las neurociencias y
las psicoterapias cognitivistas y del adiestramiento de la conducta, la salud
mental se organiza excluyendo la subjetividad del paciente. De allí que se
quiera abortar al síntoma: anorexia, bulimia, problemas de aprendizaje escolar,
adicciones tóxicas, fenómenos psicosomáticos, angustia de pánico, autismo
infantil, degradándolo a un trastorno (TDAH, TOC, síndrome de Asperger) a una
disfunción o a alteraciones de la conducta, de la inteligencia, de la alimentación,
etcétera.
Dichos rótulos sobre los
fenómenos disfuncionales, al prescindir de la interrogación al niño sobre su
padecimiento, no son diagnósticos, en tanto el arte de diagnosticar se apoya en
el caso por caso.
Como al niño lo traen sus
padres a la consulta, ellos nos hablan angustiados o desesperados sobre lo que
consideran el síntoma de su hijo. Pero también tendremos que localizar qué dice
el niño sobre cuál es su padecimiento.
La otra cara del buen uso
del síntoma se pone en evidencia, por ejemplo, en el médico que no puede dejar
de atender a sus pacientes, porque su querer curar es más fuerte que él mismo.
O del niño que se traga los libros de cuentos, del joven que practica con
pasión un deporte, etcétera.
Etiquetas:
Clinica con niños,
Educación,
Psicoanálisis y psicoterapias
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