miércoles, 28 de septiembre de 2011
“Violencia en las Escuelas – Conferencia en Ushuaia del 4-4-08” * -Segunda parte
*Por Mario Goldenberg - Psicoanalista, miembro de la EOL y la AMP
Un chico le pegó a la maestra y le dieron tres días de suspensión en Misiones, un adolescente mató a otro de un cuchillazo, en San Isidro unas chicas desfiguraron a otra por linda, ... Evidentemente algo está pasando para que se produzcan en serie estos episodios. Pero ¿cuál es el punto que realmente nos interesa? Camus en “El mito de Sísifo” comienza diciendo que el único problema filosóficamente serio lo plantea el suicido porque el suicidio plantea si la vida tiene sentido. Entonces ¿cuál es el problema filosóficamente serio de la violencia en las escuelas? Tenemos que elevarlo al estatuto de un problema: ¿por qué en la institución escolar?
En esta época, en la cual la invasión de la televisión en la familia hace imposible que haya transmisión de principios o de cultura, prendiendo la pantalla lo que menos se ve es esto; en la institución escolar, que aparece como uno de los pocos lugares donde se puede transmitir algo de los ideales, se producen estos episodios de rupturas de lazos, de violencia. Podemos hablar de la violencia en toda la historia de la humanidad, también de la violencia en el deporte, en el fútbol, de la violencia en el delito pero la novedad es que la violencia se produzca en una institución que tiene como objetivo educar a los ciudadanos, educar a la gente.
El gran proyecto de la Ilustración, del Iluminismo: “Atrévete a saber” -Sapere Aude- ( hay un texto de Kant que se llama “¿Qué es la Ilustración?”) refiere a apropiarse del saber, a la mayoría de edad en la humanidad. Diría más, lo toma Freud: cómo sacar a la humanidad de la oscuridad y de la minoría de edad, como Kant dice, “la minoridad culposa”. En este sentido, “Atrévete a saber” tiene que ver con que los lugares de educación son lugares de formación, donde la educación también aparece como el ideal del progreso social, del acceso al saber. También en nuestro país, quizás es el lugar donde muchos chicos pueden alimentarse y tener alguna regulación, algún tipo de lazo e inscripción social.
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Educación,
Psicoanálisis,
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