miércoles, 5 de febrero de 2014

Testigo de una psicosis * - Cuarta parte

* Por Lic. Romina Giavino

La coyuntura en la que M desencadena su psicosis, se ubica meses posteriores al fallecimiento de un hermano mayor (muerte súbita). Cabe preguntarse qué solución la mantenía estable hasta ese momento, en que es convocado Un-padre y se encuentra con el agujero. “Pero ¿cómo puede el Nombre-del-Padre ser llamado por el sujeto al único lugar de donde ha podido advenirle y donde nunca ha estado? Por ninguna otra cosa sino por un padre real, no en absoluto necesariamente por el padre del sujeto, por Un-padrei”. Lacan habla de buscar ésta coyuntura dramática en el comienzo de la psicosis. M fue internada por brote psicótico y retirada de la clínica por su madre, diez días después, contra indicación médica. Cabe preguntarse qué logró estabilizarla luego de su externación y si es posible, que como es el único momento en el que M presenta ideas delirantes, si las mismas pudieron llegar luego a una determinada condición que alcance un punto de capitón en la metáfora delirante, “metáfora de suplenciaii”. Un año después llega al consultorio (con los fenómenos ya descriptos). Me orienté a establecer qué soluciones la mantenían estable y qué la desestabilizaba, tratando así de orientar el goce a una función “positivaiii” en el primer caso y “limitativaiv” en el segundo. Durante el tratamiento, se observa que su actividad de pintar logra un efecto de suplencia, en el sentido de apaciguar los efectos de la falla primordial. Esta podría considerarse un tratamiento de lo real a través de un recurso simbólico, la “sublimación creacionistav”. También hace las veces de anudamiento, otras actividades que realiza junto a la AT, con quien se nota que M comienza a hacer lazo. Aquí apuntalo entonces en sostener dichas actividades que configurarían el cuarto nudo para restituir el modo de anudamiento (no borromeo) en la psicosis. La pintura haría las veces de un sinthome. “Si la psicosis es el fracaso de ese anudamiento de tres registros, produciendo un efecto de intrusión de un registro sobre otro, la suplencia es un remiendo con la firma de su autorvi”. Por otro lado, se observa que la actividad de biodanza, cuando realizaba talleres de varias horas, la desestabilizaba, al igual que las exposiciones de sus obras, en las que también acudía mucha gente. Apunto a limitar éstas situaciones en las que “exponer-se” dejaba al descubierto lo frágil de las suplencias y la necesariedad en la esquizofrenia de inventar “los recursos para ligarse a su cuerpovii”. Recursos sin el auxilio de los “discursos establecidos” y sin un fantasma que cifre el goce.
Entonces el analista como testigo en la clínica de las psicosis, es el modo de entrada para tomar nota del agujero estructural e intentar “apuntalar” el goce agobiante. Que el sujeto psicótico logre localizarlo y darle un tratamiento a través de la suplencia, propia de su singularidad, haciendo posible la existencia sin la “carretera principal”.
i
Lacan J., “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en Escritos 2
Soler, ídem.
Soler C., ídem.
Soler C., ídem.
v
Soler C., ídem.
Ramírez Escobar J.M., “Hacia una clínica de las suplencias en la psicosis”, en Affectio Societatis, Vol. 5, n° 9
Miller J-A., “La invención psicótica”, en Virtualia n° 16











BIBLIOGRAFÍA:

Clavreul J., El orden médico.
Freud, “Introducción al narcicismo”, en Tomo XIV: Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras
Lacan J., “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en Escritos 2.
Lacan J., Seminario 3: Las psicosis.
Lacan J., Seminario 23: El sinthome.
Laurent E., “El niño y su madre”, en Hay un fin de análisis para los niños.
Mazzuca R. y cols., Las psicosis: fenómeno y estructura.
Miller J-A., “La invención psicótica”, en Virtualia n° 16 (http://virtualia.eol.org.ar/016/index.html)
Ramírez Escobar J.M., “Hacia una clínica de las suplencias en la psicosis”, en Affectio Societatis, Vol. 5, n° 9
Recalcati M., “La cuestión preliminar en la época del Otro que no existe”, en Virtualia n° 10 (http://virtualia.eol.org.ar/010/default.asp).
Soler C., Estudios sobre las psicosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario