miércoles, 28 de agosto de 2013

Un loco amor * - Tercera parte

* Por Silvia Salvarezza (Argumento presentado en las Jornadas de la EOL, Buenos Aires 2010 y en el EA Brasil 2011 con la participación de Silvia Batisttuzzi y Mónica Lucca.)
Una caótica novela familiar

Este tramado siniestro podría perfectamente ser el argumento fílmico de un amor absurdo y grotesco.
¿Qué objeto/causa de deseo para esta madre/abuela tan permisiva en un inicio –inclusive frente a la evidencia del nacimiento de su primer hijo/nieto?
¿Y por qué luego tan iracunda sobre el final cuando interrumpe por primera vez, el diálogo con su hija y con su esposo, por considerarse recién allí defraudada por ambos?
¿Qué decir de la función paterna tan mixturada?
¿Qué sujeto deseante puede resultar allí donde nadie quiere perder nada?
¿A qué goce se renuncia?
La hija/esposa renegando de la castración ve en su padre/marido al único hombre de su vida, a la única persona a quien ha llegado a amar.
El padre como único adulto, que quedó “del lado de ella, cuando todos la hostigaban.
Los hermanos ahora con la segregación a tope y con sus juegos abusivos antes – en la infancia ella y cuatro de sus hermanos jugaban a tener relaciones sexuales entre ellos y las concretaban- no le perdonan a Eme haber sido la elegida de su padre.
La vindicta pública queda a cargo de los vecinos por el horror que les genera este amor prohibido.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Un loco amor * - Segunda parte

* Por Silvia Salvarezza (Argumento presentado en las Jornadas de la EOL, Buenos Aires 2010 y en el EA Brasil 2011 con la participación de Silvia Batisttuzzi y Mónica Lucca.)
Recorte de la causa y del caso Eme

Eme tiene que presentarse en el Juzgado al casi revelarse la relación “especial” de la joven con su padre, hecho por el que fue además, culpabilizada y estigmatizada por su madre y hermanos.
Al nacer su primer hijo sólo despertó sospechas pero ya con el segundo, Eme se posicionó como pareja de su padre, decidiendo la convivencia fuera de la familia originaria.
Por sostener este lazo, fue condenada al exilio por el Otro social.
Al respecto Eme dice no entender, cuál es el problema de constituir una pareja con su padre y reclama:
“¿Quién puso la ley esa… que yo no puedo vivir con mi padre?” Luego interpela:
“Ahora, ¿No es peor, no es asqueroso, esto de los matrimonios del mismo sexo?”

miércoles, 14 de agosto de 2013

Un loco amor * - Primera parte

* Por Silvia Salvarezza (Argumento presentado en las Jornadas de la EOL, Buenos Aires 2010 y en el EA Brasil 2011 con la participación de Silvia Batisttuzzi y Mónica Lucca. )
Quien desordena su casa, hereda
viento (…)”* Proverbios, 11 -
(1)

Introducción

Eme, un fenómeno freak desarticulado a la castración, al Padre (2) nos interroga y aún hoy horroriza - al ser transmitido por los medios masivos de comunicación- con un hecho que le sucede.
¿Cómo proceder?

Nuestra intervención en el campo social

Llega Eme al Equipo Interdisciplinario de los Juzgados de Familia, tras judicializarse su situación.
La Institución demanda evaluar, controlar y psicodiagnosticar en tan sólo tres entrevistas. Quieren saber, si Eme de 23 años puede proteger a sus dos pequeños hijos, producto del vínculo incestuoso con su padre, quien la iniciara sexualmente a la temprana edad de 11 años. A propósito de este dato Eme acota que ella también comenzó a “sentir cosas” por él.
A partir de allí se le demanda al perito psicólogo - en este caso analista – evaluar, controlar y psicodiagnosticar en un breve lapso.
El psicoanalista con su acto no retrocederá, aún cuando lo que se le pida es recubrir un mal encuentro y reducir los efectos del malestar generados por las instituciones donde trabajamos. Suponiendo a Eme como sujeto ético y de derecho, (3) el quehacer clínico puede desplegarse en estos ámbitos, que responden al orden público.