miércoles, 25 de diciembre de 2013

CABALLERO INEXISTENTE* - Sexta parte

*de Gabriel Peskin
 
La solución del semblante.

El uso del semblante sirve a la ubicación en el discurso social. De D con el tiempo quedó la armadura, el caballero inexistente rodeado de mujeres locas, como su amiga Shulamit que  se emborrachaba hasta quedar  tirada en alguna parte y lo único que llegaba a decir borracha es el numero de teléfono de D para que él la buscara a cualquier parte donde ella quedara desmayada. Él era la imagen estable, presente, que estaba, que no enloquecía, eso mostraba para afuera y era el modelo del homosexual tranquilo. Cuando se veía en el espejo veía un hombre pero por dentro no sabe qué es. A él no lo ayuda, no puede sostenerse de la imagen que es para los otros, no dice nada de él, de él no sabe, es el vacío, nada. No sabe que es. Eso le da miedo, no ser mujer que si lo confunde, pero es no  saber que es.
La solución es que su cuerpo de goce femenino quedo fuera del semblante, en las mujeres locas que lo rodeaban, mientras que el quedaba estable en la imagen del hombre homosexual tranquilo, el caballero que sirve a los demás, a los que cargan con el goce del cuerpo como Shulamit.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CABALLERO INEXISTENTE * - Quinta parte

 *de Gabriel Peskin

El cuerpo y el empuje a la mujer.

El concepto de empuje a la mujer es  que en tanto el  goce del cuerpo no esta limitado, ubicado en un órgano se distribuye sin limite en todo el cuerpo. Lacan describe así el goce femenino, como un goce del cuerpo no limitado al órgano fólico como en el caso del hombre. En la psicosis a falta de la significación fálica encargada de limitar el goce del cuerpo el goce invade todo el cuerpo  salvo que otro recurso le haga límite y ubicación. Por ejemplo el síntoma como fijación del goce en un punto. D teme la invasión del goce en el cuerpo, que no tiene forma ni nombre.
De niño tenia la idea que hay otro cuerpo debajo. Que hay un cierre que él va a abrir y la piel va a caer y va a aparecer una nena, eso le da mucho miedo.  La piel va a caer nos trae de nuevo el cuerpo joyciano, esta vez no con un abandono del cuerpo sino con una instalación de un cuerpo de goce femenino.
Estuvo internado por una enfermedad. Leyó su carpeta médica que  decía que tenía cuerpo de mujer y tetas. Se aterrorizó.
Le molesta cuando hablan en femenino los homosexuales y la idea de que él mismo pueda estar negando algo femenino de sí mismo le asusta mucho. Quizás ese es su secreto que desea tener. Dice “si al menos hubiera en mi un secreto que guardo y cuando se descubra explique todo”.
Cuando era chico tenia vergüenza de tener pene, lo tapaba, mas tarde tenia vergüenza de tener  chico el pene. Alrededor de los 15 hubo varios cambios. Comenzó a engordar. Cambios que le dieron miedo, el pene pequeño, engordar. Le hacían verse mujer y es algo que no soportaba, hay quienes quieren ser mujer y lo hacen hasta el fin. Pero a él le molesta cuando los homosexuales no transexuales hablan en femenino.
Nunca tuvo pasión por alguien varón pero si disfrute sexual, siempre pasivo  en las relación sexuales. Cada vez que cogía había un cambio que no puede saber qué es.
Siente  algo cuando él es el penetrado, si tiene placer, siente que su cuerpo se transforma, se vuelve femenino y eso lo frena, lo aterra, algo sin límites y sin imagen. Dice que los transexuales quieren ser mujeres pero esas mujeres enormes, La mujer, mas que Marilyn Monroe, no quieren ser la simple mujer, empleada o ama de casa. A él eso le produce rechazo. Una  vez alguien le dijo que tiene muslos tales que podría dar a luz fácilmente. Se aterrorizó.. Hubo alguien que le dijo “ tu eres mejor que una mujer”, eso lo dejo sin respiración, asustado. Miedo  que su cuerpo se transforme en un cuerpo femenino. Pero cuando lo describe no es precisamente femenino sino un cambio que no puede saber qué es, algo sin límites y sin imagen
Con una mujer cogió tres  veces en su vida, fue en el año en que vivió con I, Por insistencia de ella de tener relaciones sexuales. Ella prácticamente lo violó. D no solo no disfruto, sino que tuvo miedo. Por la insistencia de tener relaciones sexuales de ella él se separa. Luego de esta experiencia deja del todo las  relaciones sexuales.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CABALLERO INEXISTENTE * - Cuarta parte

 *de Gabriel Peskin
El cuerpo joyciano.

Para aclarar que es el cuerpo en Joyce les cito a Lacan en el seminario sobre Joyce. Destaca un punto autobiográfico de Joyce. En el libro “Retrato de un artista adolescente” Joyce escribe que se encontró con que unos camaradas lo han atado a una alambrada de púas y le han dado golpes. El camarada Heron dirigía toda la aventura y le ha pegado durante un cierto tiempo ayudado por algunos otros. Luego de la aventura Joyce se interroga sobre lo que ha hecho que pasada la cosa, él no se reprochara. Joyce metaforiza su relación con su cuerpo. El constata que todo el asunto se ha evacuado, él mismo expresa diciendo que eso es como una cáscara “ con la misma facilidad que se desprende la suave piel de un fruto maduro”... frente a los bastonazos el cuerpo demanda solo irse, dejarse caer como una cáscara. Es algo sorprendente que haya gente que no tenga afecto a la violencia sufrida corporalmente....del desprendimiento de algo como una cáscara. ..No ha gozado... tuvo una reacción de asco concerniente a su propio cuerpo... como alguien que pone entre paréntesis,  que aleja un mal recuerdo. ...la posibilidad de relación con su propio cuerpo como extraño.... forma del “dejar caer” de la relación al cuerpo propio... la imagen del cuerpo no esta interesada....”
Volviendo a D los seis años quería tomar unas galletitas sobre la mesada de la cocina, tiro del cable de una pava con agua hirviente que cayó sobre su espalda. No recuerda haber sentido dolor. Estaba como de costumbre bajo el cuidado de la abuela y la tía. Cuando la abuela ve lo que paso tiene un ataque cardiaco, la tía la lleva al hospital y D  queda con una vecina.
Fue al colegio durante dos días,  cuando la vecina quiere bañarlo descubre que D tenia la camisa pegada a las heridas de la quemadura. Hasta entonces estuvo en la escuela y no hubo ni  una queja suya a nadie. Ni  las maestras, ni los chicos notaron nada.
Tampoco recuerda dolor de los golpes del padre. El padre le pegaba con un cinturón, incluso con la  hebilla. También con un limpia alfombra de paja.
Cuando tenia 7 años un amigo del tío lo violó sexualmente, y le dio 10 centavos. No sintió nada, supone que debería ser doloroso pero no recuerda dolor en el cuerpo, ni placer tampoco. El goce era del otro. Lo que si le complacía son los 10 centavos que usaba para ir al cine y comprarse algo en el kiosco. Así mantuvo relaciones sexuales con toda clase de gente que le diera los 10 centavos. Aun con gente que le daba miedo o era sucia. Mas adelante usa la palabra homosexual para si mismo teniendo relación sexuales pero no lo conecta realmente con lo que le pasaba.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

CABALLERO INEXSITENTE * - Tercera parte

*de Gabriel Peskin

No hay historia de la neurosis infantil.

D no tiene una historia. Tiene recuerdos pero para él no tienen relación entre sí, sabe que ocurrieron determinadas cosas pero no diría nunca que son causa de algo, que hay alguna relación de causalidad. Nada de lo que le pasa hoy tiene causa en algo de cuando era niño o en algo que el diga “me paso algo que reprimí y explica lo que me pasa hoy en día”. No tuvo crisis, ni consecuencias de los sucesos que vivió. Las cosas simplemente fueron así, como son, y como le tocaron a él.